La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que revisa los procedimientos internos de las empresas, que tiene como finalidad verificar el cumplimiento de normas internas y externas, y dictaminar los estados financieros, entre otras responsabilidades y está contemplada por el artículo 203 del código de comercio, la ley 43 de 1990 y otras leyes que de forma particular contienen la obligación de tener una revisoría fiscal.
(Sub-Sección o Carpeta)
Objetivos
La Revisoría Fiscal es un organismo de fiscalización de los procesos contables y financieros de las compañías obligadas, la cual ha sido especialmente diseñada para
lograr los controles de la organización y debe practicar una auditoría integral en materia de procedimientos.
Para cumplir con las funciones legales el Revisor Fiscal debe practicar una auditoría integral con los siguientes objetivos:
Determinar si con base al desarrollo de los procedimientos de auditoría bajo Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y juicio del Revisor Fiscal, los Estados Financieros del ente se presentan de forma razonable y de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia (NCIF) – auditoría financiera.
Determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones – auditoría de cumplimiento o auditoría legal. Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles: Auditoría de gestión, auditoría administrativa.
Evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar sobre lo adecuado del mismo – auditoría de control interno administrativo y contable.
Evaluar los riesgos inherentes, los controles de entrada, la existencia de las copias de seguridad, los planes de contingencia, los informes generados por el sistema de información – auditoría informática.
Evaluar los riesgos de la entidad con base en los procedimientos de la entidad y el desarrollo de las operaciones mediante la aplicación de procedimientos bajo (NAI) – auditoría de riesgos.
Alcance
En la ejecución de la revisoría fiscal se fusionan responsabilidades y funciones de tres tipos de auditorías: Financiera. De cumplimiento. De control interno. Lo anterior de modo que se logre el objetivo de la revisión integral de manera permanente que permita resultados previsivos y preventivos que conlleven a un control de los riesgos oportunamente.
Metodología
Para desarrollar esta premisa, comenzamos por una exhaustiva investigación acerca del mercado real y potencial, sus productos, la competencia, los medios utilizados para ofrecer sus servicios, las entidades que la vigilan, la historia laboral y tributaria y todos aquellos temas de importancia y de utilidad para el desarrollo de nuestro trabajo. Esta labor la hacemos conocer de la entidad auditada por medio de nuestro primer proceso: Diagnóstico Económico y Administrativo inicial de la entidad y Diagnóstico Tributario Inicial. Con ella se pretende obtener una amplia comprensión sobre los procedimientos y actividades desarrolladas, sus operaciones, el claro entendimiento de las cifras, la forma de tomar decisiones, el flujo de información, la comprensión de la organización interna tanto operativa como administrativa, el conocimiento de los aspectos legales, la oportunidad en la información; los riesgos y el control interno implantado, la
identificación de los aspectos más importantes y representativos que afectan la labor de auditoría y además, que nos dará sin duda alguna una adecuada planeación estratégica de auditoría.